Inicio de sesión

Reseña Histórica del Cantón Sucre

El senado y la cámara de diputados resolvieron el 3 de noviembre de 1875 crear el cantón con el nombre del héroe bolivariano Sucre siendo el quinto cantón de la provincia de Manabí, de acuerdo a los registros históricos. En la historia prehispánica del cantón Sucre destacan tres diferentes zonas, donde florecieron culturas que son referentes históricos: Japotó (Charapotó), Muchique (San Isidro) y Los Caras (Bahía de Caráquez). La parte sur del cantón (parroquia Charapotó) fue ocupada por navegantes Mayas que llegaron desde Centroamérica a las costas sur y centro de Manabí hace 1.400 años. Las ruinas de un templo perdido de Japotó que describe Giloramo Benzoni en sus crónicas 1542, es el mayor descubrimiento arqueológico, donde científicos y arqueólogos franceses realizan en las ruinas de Japotó y de su centro ceremonial (2002). Bahía de Caráquez fue asentamiento de la tribu Caras. Hace unos 700 años después de Cristo, los Caras habrían llegado navegando en grandes balsas, no se conoce su procedencia y San Isidro fue en la época aborigen Muchique, la ciudad sagrada. Allí se levantó (centro de la actual población) el centro ceremonial más grande del litoral ecuatoriano, en el que se rendía culto al dios sol.


Creación del Cantón Sucre

Con fecha 21 de octubre del año 1867 durante la Presidencia de Don Jerónimo Carrión el Congreso Nacional mediante decreto ejecutivo crea al Cantón Sucre, unificando a las Parroquias de Bahía de Caráquez, Canoa, Pedernales y Mompiche, pero esta resolución legislativa fue anulada el 2 de marzo de 1869, mediante decreto ejecutivo. El 15 de septiembre de 1869 la Convención Nacional dictaba la Nueva Ley de División Territorial, mediante la cual las parroquias La Canoa, Caráquez y Pedernales pasaban a pertenecer al Cantón Rocafuerte junto con Chone, Tosagua y Pichota (Rocafuerte). Las fuerzas vivas y el Comité de Gestión que dirigían los destinos de Bahía de Caráquez impulsaron su legitimización y el ideal de crear el Cantón Sucre y llevaron con prontitud gestiones para este efecto.

En el año de 1875, se reúne en Quito, el Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en Congreso, en una de sus sesiones acordaron crear definitivamente el quinto cantón de Manabí, después del Cantón Rocafuerte, que es el cuarto.

“El senado y Cámara de Diputados, reunidos en Congreso, considerando: que han desaparecido las causales que motivaron al Poder Ejecutivo para suprimir el Cantón Sucre, en la Provincia de Manabí, Decretan Art. 1.- Se restablece en todas sus partes el Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1867. 2.- El Concejo Cantonal de Rocafuerte elegirá por esta sola vez los concejeros y alcaldes municipales, jueces parroquiales y demás empleados, cuyo nombramiento pertenece a la Municipalidad del Cantón Sucre.- Queda derogado todo decreto o disposición que se oponga al presente.- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.- Dado en Quito, Capital de la República, a 23 días del mes de octubre de 1875.- El Presidente del Senado, Julio Sáenz.- El Presidente de la Cámara de Diputados Pablo Bustamante.- El Secretario del Senado Alejandro Rivadeneira.- El Diputado Secretario José J. Estupiñán.