Inicio de sesión

Objetivos clave

Los objetivos claves dentro de este plan son:

  • Implementar estrategias para disminuir las emisiones de carbono en el Cantón Sucre priorizando la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible.
  • Fomentar la participación comunitaria en programas de Educación Ambiental y promover la economía circular para minimizar la huella de carbono.
  • Establecer normativas y políticas que fomenten la conservación de la Biodiversidad, Bosques, Cuencas Hidrográficas y nuestras Playas.
Ver más información


CONCURSOS DE EMPRENDIMIENTO CREATIVIDAD E INNOVACION SOCIO AMBIENTAL

Desing Thinking

Design Thinking, es una metodología de diseño del pensamiento, con innovación científica, enfocada en la generación de soluciones a partir de una problemática.

Esta metodología, entrega un conjunto de herramientas y técnicas que permiten a los participantes definir problemas reales desde el punto de vista de los usuarios y proponer soluciones innovadoras aplicando estrategias creativas.

En Sucre, llevaremos a cabo el Primer Diplomado en Desing Thinking enfocado a la Problemática Socio Ambiental, dirigido a docentes y funcionarios municipales, el cual será impartido por la Escuela Politécnica del Litoral, que es la única universidad ecuatoriana miembro de la Global Design Thinking Alliance.

El objetivo es llevar a cabo el Concurso Cantonal de Emprendimiento, Creatividad e Innovación socio ambiental aplicando la metodología Desing Thinking, cuya finalidad es promover soluciones innovadoras a la problemática socio ambiental del Cantón Sucre.

Socialización Design Thinking dirigido a las Autoridades de los Planteles Educativos del Cantón Sucre



Concurso de oratoria temática socio ambiental

El componente Socio Ambiental es uno de los principales ejes del Programa Miguelito Carbono Neutro, y bajo estos preceptos, hemos preparado un concurso estudiantil de Oratoria, bajo tres lineamientos de exposición:

Básica Superior (8°- 9°-10°)

"LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA COMÚN"

Básica Superior (8°- 9°-10°)

  • "NUESTRO LEGADO VERDE"
  • "EDUCACIÓN Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA"

Esta edición Socio Ambiental del Concurso, permitirá a los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, exponer los problemas actuales relacionados con el ambiente (contaminación, cambio climático, estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad global), de forma que se genere conciencia y se establezcan los pasos para la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones.



Contáctanos

ecosucre@sucre.gob.ec

Convenios con las universidades

Universidad de Guayaquil

Este convenio de cooperación interinstitucional permitió que en la actualidad, 23 estudiantes de las Carreras Ingeniería Geológica, Geología, Biología e Ingeniería Ambiental la Facultad de Ciencias Naturales, realicen estudios técnicos de carácter Geológico y Ambiental en Sucre

La Universidad Técnica de Manabí

Campus Bahía, se encuentra realizando estudios de carácter ambiental a nivel cantonal, con la participación de 05 estudiantes de diversos niveles, pertenecientes a las Escuelas de Acuacultura, Pesquería y Ambiente e Ingeniería en Recursos Naturales

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

En el marco de cooperación interinstitucional, se ejecuta los componentes Restauración forestal Inteligente con la aplicación de tecnología mediante el uso de un Dron Forestal, que da paso a la primera experiencia a nivel país, la Reforestación Manual con árboles nativos y en peligro crítico de la Costa Ecuatoriana. Sumado a la elaboración del Diagnostico Ambiental Cantonal.

UNIVERSIDAD CLEMSON CAROLINA DEL SUR – USA

En el marco de cooperación interinstitucional, se recibió una carta de intención para firma de convenio tripartito, entre el Gad Sucre, la Universidad de Guayaquil y la Escuela de Bosques y Conservación Ambiental, de la Universidad Clemson, con sede en el estado de Carolina del Sur - Estados Unidos de Norteamérica.

La finalidad es generar investigaciones y oportunidades de colaboración relacionadas con la restauración de bosques secos tropicales en la cordillera del Bálsamo y estudios de biodiversidad y cambio climático en el Cantón Sucre, como componentes del Programa Miguelito Carbono Neutro.

Noticias

Seguimiento Ambiental del Desazolve de la Quebrada El toro
Previa a la intervención en la quebrada El Toro, los Técnicos de las Direcciones de Gestión Ambiental, Planificación, Riesgo y Seguridad, en coordinación con especialistas de la Prefectura de Manabí, realizaron un recorrido en el área a desazolvar, para determinar las medidas ambientales y la aplicación del protocolo de buenas prácticas, garantizando la no afectación al ecosistema Manglar. Recordemos, un Ambiente Sano es prioridad para esta administración municipal.
Monitoreo de circulación Vehicular
Disminuir la carga contaminante producida por los vehículos que circulan en la ciudad, es uno de los ejes del Programa Miguelito Carbono Neutro, por este motivo, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", ESPAM MFL, en coordinación con técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental, llevaron a cabo un ejercicio practico de monitoreo de circulación vehicular en el Paseo de Roberto y Pista de Patinaje. Estimando la carga contaminante, durante el lapso de 04 horas de circulación vehicular por esta arteria de afluencia turística. ¡Con fuerza y corazón construimos un futuro mejor para Sucre!
Arborizado urbano
Nuestra pasante, Meiby Quiñonez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, mediante el uso del Sistema de Información Geográfica de software libre y de código abierto Q-GIS, logró georreferenciar los árboles que ya cumplieron su vida útil, en los diferentes sectores de Bahía de Caráquez. Para lo cual, la Dirección de Gestión Ambiental, procederá a remplazar 1.500 árboles, en un periodo de 6 meses, a partir del 21 de febrero, como antesala a la celebración del 25 aniversario de la Declaratoria de Bahía de Caráquez como Eco Ciudad
Laguna de oxidación san isidro
Poniendo de manifiesto lo que reza la normativa ambiental vigente, el Alcalde, Dr. Carlos Mendoza, dispuso el monitoreo de la calidad de las aguas residuales, provenientes del tratamiento en la Laguna de Oxidación de la Parroquia San Isidro, garantizando asi un ambiente sano y evidenciando la responsabilidad ambiental de esta administración.
Reforestación Urbana en Bahía de Caráquez
En el marco del Proyecto, Un Millón de Árboles por Ecuador en conjunto con el Programa Miguelito Carbono Neutro, se llevó a cabo una campaña de Reforestación Urbana, en bahía de Caráquez, desde la Av. Bolívar hasta el Paseo de Roberto, donde se logró plantar 223 árboles nativos, en la primera jornada. Se conto con la participación activa de 23 estudiantes voluntarios de la Universidad de Guayaquil, 20 estudiantes de la PUCE MANABÍ, 05 técnicos de la dirección de Gestión Ambiental y ciudadanía en general que se sumo al evento, el cual genero expectativa en los transeúntes.
Selección de semillas de árboles nativos para reforestación
Hemos iniciado el proceso de selección de semillas de árboles nativos, las cuales serán enviadas a los laboratorios de la PUCE campus Ibarra, donde serán sometidas a un proceso de peletización, cuya finalidad es dotarla de los nutrientes necesarios para su crecimiento inducido, las mismas que se sembraran mediante la utilización del Dron Forestal.

Programas


Eco Playa

Programa de monitoreo y control de la calidad de agua de los balnearios del cantón, certificando las playas, acorde su calidad y niveles de contaminación. En coordinación con fundaciones locales, se llevará a cabo un programa de reducción de basura marina, mediante campañas de socialización y difusión de buenas prácticas ambientales. Para esta administración municipal, como Política Ambiental, es imperativo, el monitoreo continuo y aleatorio de las descargas de aguas residuales tratadas al estuario en la parroquia urbana de Leonidas Plaza, y a cuerpos de agua, en las parroquias rurales Charapotó y San Isidro.

Emisión de fuentes móviles

Para la determinación de zonas de baja emisión de carbono, se realizaron varios monitoreos en el trayecto comprendido entre el Paseo de Roberto y la Pista de Patinaje, calculando la cantidad de carga contaminante, emitida por los vehículos en circulación, en un estimativo de 04 horas en una fase experimental, con la ayuda de los estudiantes de la ESPAM Nos encontramos elaborando un borrador de Ordenanza, que busca la Peatonalización del tramo comprendido desde Paseo de Roberto a Pista de Patinaje, en horario 10 am a 17h00 pm, los días Domingo, fomentando el uso de la ciclovía, bicicletas y otros medios alternativos, amigables con el ambiente.