Webmail

Consulte los predios y valores que adeuda a la institución.

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

Del CANTÓN SUCRE

bahia

El cantón Sucre cuenta con diversas expresiones artesanales que son admiradas por propios y por quienes visitan los distintos puntos turísticos del cantón. Los lugares más conocidos son:

Artesanías en papel reciclado.

Artesanías en concha en San Alejo.
Carretas de artesanías en Bahía
Artesanos de San Clemente
Artesanos de San Jacinto
Artesanías en papel reciclado

Las artesanías en papel reciclado son uno de los atractivos más apreciados a la hora de elegir un souvenir para recordar su estadía en Bahía. Algunos grupos de mujeres y jóvenes se dedican a este arte en donde se logran un sinnúmero de artículos de papel como tarjetas, agendas, sobres, calendarios, material de oficina etc.

Ecopapel es una de las organizaciones con mayor éxito, empezó en 1992 con Nicola Mears de Nueva Zelandia y Dario Proaño Leroux de Ecuador, con la idea de crear empleo alternativo en Bahía de Caráquez, una pequeña ciudad en el centro de la costa de Ecuador. Las familias que están involucradas en la producción de papel reciclado son precisamente las que han sufrido las consecuencias de la destrucción de los manglares y que han valorado este empleo alternativo como un ingreso seguro, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vivienda, dieta alimenticia y salud. Antes de que existiera Ecopapel, algunas de estas familias dependían de la extracción de conchas, cangrejos y peces de los manglares; después estuvieron trabajando en la industria camaronera pero, a causa de algunos desastres y los impactos al ambiente, la industria de camarones colapsó y ya no podían producir tanto como en años anteriores. Desde entonces, este grupo de mujeres reciclan papel proveniente de la basura de las escuelas, bancos, oficinas, etc. para crear objetos de expresión social y artesanías como tarjetas, agendas, carpetas y papelería en general, decorado con flores silvestres.

Artesanias Manillas

En el sector del malecón de Bahía de Caráquez encontrará las carretas de artesanías, lugar tradicional de la ciudad en donde usted encontrará infinidad de souvenirs, desde simples manillas hasta el más fino collar elaborado en caracolas del mar.

Artesanias Variadas

Otras de las artesanías a destacar son los adornos elaborados en caña guadua en donde se pueden encontrar portaesferos, ceniceros, llaveros etc.

Artesanias Bambu

Las artesanías en concha

Otra de las expresiones propias de nuestro cantón son las artesanías en concha que se elaboran en la comuna de San Alejo de la parroquia Charapotó. Es una tradición de cerca de tres décadas de varias familias asentadas en esta comuna situada al pie de la playa.

El material utilizado para la elaboración de estas artesanías es recogido a la orillas de las extensas playas de la zona para luego ser seleccionadas y ubicadas en decenas de formas de souvenirs entre ellos carteritas, cofres, barquitos, collares, centros de mesas, e inclusive atuendos típicos que son usados para representar el arte y la cultural local y del cantón Sucre.

http://www.hitwebcounter.com/htmltutorial.php