Webmail

Consulte los predios y valores que adeuda a la institución.

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

Del CANTÓN SUCRE

bahia

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN SUCRE

De acuerdo con el padre Juan de Velasco, en su libro Historia del Ecuador, Los Caras se asentaron en el año 800. A.C. en la bahía que después se denominaría de Caráquez, los mismos que fundarían el Reino de Quito y conformarían la Dinastía Shyris. El 21 de Octubre de 1867 se da la primera creación del cantón Sucre y el 3 de Noviembre de 1875 se lo legaliza definitivamente y se suscribe la primera Acta Constitutiva, siendo su primer Presidente Don Manuel Nevárez. En el año 1887 se funda el Liceo Mercantil, denominado posteriormente Pedro Carbo y luego Colegio Nacional Eloy Alfaro, hecho histórico de gran transcendencia para Bahía de Caráquez y Manabí, por la incidencia que este centro educativo tendría en los 125 de su existencia.

Desde el año 1900 hasta mediados del siglo 20 se producen en Bahía de Caráquez, hechos y acontecimientos que perduran aún en la memoria del pueblo Caraquense: Se crean instituciones y organizaciones obreras, sociales, deportivas, culturales y periodísticas; se produce un gran movimiento portuario para la exportación de higuerilla, café, balsa, tagua; Los barcos llegan hasta la rada interior, con ellos vienen productos del extranjero como pianos, guitarras perfumes, radio. Cigarrillos, Whisky de Marca, el jabón Palmolive; viene el primer automóvil desde los EE.UU. y se produce la llegada de emigrantes de nacionalidades europeas. Se Inicia la construcción del ferrocarril que enlazaría las ciudades de Tosagua, Calceta y Chone, partiendo desde Bahía, obra legendaria del General Eloy Alfaro.

De 1905 a 1912, se inicia la construcción de la Iglesia la Merced que el próximo año cumple su primer centenario. En 1921, se instala el alumbrado eléctrico público, siendo una de las primeras ciudades de la costa en tenerlo. En 1929 se construye y se coloca el Faro en el peñón de la Piedra, cerca del Hotel que lleva su nombre.

De 1950 a 1970 se produce la primera gran recesión económica de Bahía de Caráquez y el cantón. Fracasa el dragado del puerto de Bahía, por parte de la compañía Agregate de Puerto cabello – Venezuela y se inicia la construcción del Puerto en Manta, reduciéndose alarmantemente las actividades portuarias exportadoras. De 1970 a 1993 Bahía recupera su esplendor por el Gran Auge camaronero y el crecimiento del turismo, construyéndose la primera empacadora de camarón de Manabí, ubicada en Leonidas Plaza. Este auge muy intenso es decisivo para que en 1980 se construya el nuevo Banco Central del Ecuador en Bahía de Caráquez.

Desde el año 1994, declina la Producción camaronera, bajando al 10%, por efecto de la mancha blanca de Camarón. De 1997 a 1998 el Fenómeno de El Niño colapsa la producción camaronera por efecto de la mancha Blanca del camarón y el terremoto del 4 de Agosto de 1998 contribuye a la reducción del crecimiento y desarrollo de Bahía de Caráquez y el cantón pero de igual manera se produce una gran motivación de sus pobladores para salir de la crisis que golpea a todos sin distingo social.

En Octubre del año 2007, Se pone la Primera Piedra de la Construcción del Puente Bahía San Vicente y el 3 de Noviembre de 2010 el Presidente Rafael Correa Delgado inaugura la más grande obra vial realizada en la provincia de Manabí, de todos los tiempos, denominándoselo LOS CARAS, considerado hasta esta fecha el más largo del país.

El cantón Sucre, junto sus parroquias actuales se ha caracterizado por su pujanza, grandeza en valores cívicos, culturales, intelectuales, deportivos, que los han hecho admirar y respetar en el concierto nacional. Su gente tiene ribetes de grandeza. Hombres y mujeres, con su inteligencia peculiar, han esculpido su historia con pinceles diamantinos, enseñándonos el sendero de tenacidad contra las adversidades, para preservar el legado de su cultura y saberes.

ACTA CONSTITUTIVA DEL CANTÓN SUCRE

En Caráquez a catorce de febrero de mil ochocientos setenta y seis se reunieron en el local de la Municipalidad los Señores Manuel Nevárez, Primer Consejero Principal encargado de la Jefatura Política; Abelardo José Santos, Tercer Concejal principal; Samuel José Zedeño, Segundo Concejal Suplente; Elías Rivero, Segundo Concejal Suplente (que concurrieron porque los principales se encuentran excusados legalmente); y Gumercindo Villacís, Síndico del Municipio; procedieron a nombrar un Secretario Ad-Hoc y fue elegido el que suscribe que tomó posesión después de prestar el juramento constitucional. Enseguida el Señor Jefe Político tomó la palabra y dijo: "Señores: El Decreto Legislativo de Noviembre 3 de 1875 ha establecido este cantón que poco tiempo después de creación en 1867 fue suprimido por informes apasionados. El Congreso de 1875 nos ha hecho justicia y por ello debemos brindarle nuestro reconocimiento y el mejor medio que adoptemos es corresponder a las esperanzas de los autores del citado Decreto; y esta correspondencia no es otra que la consagración que empleamos en acordar medidas que hagan la felicidad de las poblaciones que componen el cantón y las que concretan su mejor organización. Nada tenemos y debemos crearlo todo. Nos faltan rentas, instrucción pública, cárceles, casas para el despacho, caminos, agua, ornato y tantas cosas que sería largo enumerar y que me abstengo con la esperanza de que la ilustración y tino de los ciudadanos que componen esta Corporación acuerden lo que estimen más urgente. Esperar sesiones de Mayo sería dejar sin organización el cantón y para evitarlo, y en virtud de las facultades que envisto como encargado de la Jefatura Política, os he convocado extraordinariamente para las presentes sesiones que durarán el tiempo preciso para que se dicten disposiciones más urgentes. Queda, pues instalado el Concejo por haber el quórum que la ley exige".

Enseguida se procedió a nombrar los empleados, cuya elección corresponde al Concejo y resultaron electos para Secretario el Sr. Agustín Vera y para Tesorero el Sr. Manuel María Martínez. Luego se trató de fijar la renta de los empleados que según la ley deben ser retribuidos y la Corporación acordó que se nombre una Comisión Ocasional que no solo se ocupe de esto, sino que presente un cuadro de los ingresos y egresos de las rentas del cantón, en el cual además de fijar la renta del Jefe Político, Secretario Municipal, gastos de escritorio de la secretaría, sueldos de los tenientes parroquiales, alquileres de locales para los despachos públicos y para las escuelas, se ponga también sueldo para dos gendarmes que hagan el servicio de Policía y atiendan a las necesidades de las autoridades en el ejercicio de sus funciones; sueldo para uno o más individuos que se comprometan a pasar en el brazo de mar las bestias de las postas, conocedores del correo; la cantidad necesaria para el alumbrado público y una suma prudencial para gastos extraordinarios e imprevistos; en tal virtud, fueron nombrados para el desempeño de esta comisión los Señores Santos Abelardo y Zedeño Samuel. A los mismos Señores se les encargó la formación del proyecto de la tarifa de impuestos que deba cobrarse en el cantón.

Siendo avanzada la hora se levantó la sesión firmando el Señor Jefe Político que la preside y el infrascrito Secretario que certifica.

El Presidente, Manuel Nevárez               El Secretario Ad-Hoc, B. Viteri

 

 

--

line divider.fw

Radio Municipal

La emisora ciudadana en línea

 

Con transmisiones en vivo de las sesiones del Concejo de Sucre, informe semanal de labores del Señor Alcalde, Ing. Manuel Gilces Mero y demás actividades municipales.

 

Más info

 

http://www.hitwebcounter.com/htmltutorial.php